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Compra de la bTwin (RockRider) 8.1 en el Decathlon de Alicante

03.06.2012 21:19

Mi primera bicicleta seria de MTB fue la bTwin 8.1 del Decathlon, comprada en Mayo de 2011. Ya es una máquina excelente, pero apenas me duró 3 meses por culpa de un error en la elección de la talla (culpa del vendedor del Decathlon, que me aconsejó una 21'' (XL) cuando mi talla es una 19''-19.5'' (L)). Menos mal que enmendaron el error con solvencia...

 

Ésta bicicleta tiene una relación calidad-precio magnífica, ya que por 649€ tiene unos componentes de calidad media-alta que sueltos, ya cuestan más que la bicicleta. Los frenos, unos Avid Juicy 3, la horquilla Rock Shox Tora 100mm RL (hidráulica) con bloqueo en manillar y un cambio completo SRAM X7. A ésto, hay que añadir un robusto y a la vez ligero cuadro de aluminio 6061 fabricado por Kinesis y de probada eficacia y dureza que mantienen desde hace varios años para toda la serie 8.0, 8.1 y 8.2, simplemente cambiando los colores cada año.

 

Las características técnicas de la máquina (copiadas de la página de Decathlon) son:

 

Cuadro de Aluminio 6061 T6 de doble grosor, geometría racing, 1,9 kg en la talla L (compré la bici en talla XL) 

Amortiguación con Horquilla hidráulica Rock Shox Tora 302CL 100 mm, bloqueo en el manillar, ajuste de rebote.

Garantía : 5 años cuadro y 2 años horquilla, amortiguadores y piezas (salvo piezas de desGaste normal).

Transmisión Pedalier Shimano Deore M590 22x32x44, desviador SRAM X - 7, cambio SRAM X-7, casete SRAM PG950 11x32 9 velocidades.

Frenos de disco hidráulicos Avid Juicy 3, rotor de 160 mm.

Manillar / potencia / sillín Manillar elevado Rockrider Comp 600/ 640mm, potencia Rockrider Comp, sillín b'Twin MTB comp. Manillar y potencia oversize.

Ruedas Llantas Rockrider Comp 32 radios by Rigida, bujes JT D041/D142, radios de acero inoxidable de 2 mm. Rodamientos estancos.

Neumáticos New Rockrider Sport (ojo, la de las fotos lleva cubiertas Michelín, pero la mía llevaba bTwin). 

Pedales automáticos 823 Wellgo.

Peso 13,2 kg en la talla L con pedales. (Al ser la talla XL, estaría algo por encima el peso de mi unidad).

 

En cuanto a las sensaciones de la máquina, comentar que está muy equilibrada, el cambio X7, supuestamente de gama media funciona a las mil maravillas. Los frenos Avid Juicy 3 son potentes y progresivos. Mi unidad no debía venir de casa bien ajustada y el tornillo para el drenaje de los frenos no estaba bien apretado, por lo que comenzó a supurar líquido de frenos (aunque mínimamente) y eso hizo que se empezara a desconchar la pintura de las manetas... (solventado en garantía).

 

La usé por carretera, carriles bici, pistas de tierra compacta (tipo "vía verde") y en rutas de XC con buenos obstáculos. Su prueba más difícil la pasó bajando la trialera "Jockers" de la zona del Sabinar en Alicante, una bajada de casi 3 Km llena de pedrolos sueltos, escalones y gravilla, un castigo para la amortiguación Tora y los frenos que solventó sin ningún problema.

 

A continuación pongo unas imágenes de la máquina en cuestión (son de la web):

Compra de la bTwin/RockRider 8.2 en el Decathlon de Alicante.

04.06.2012 21:49

Bueno, pues como comenté en la entrada anterior, tras un error en la elección de talla, me propusieron el cambio de bici por otra igual de mi talla.

 

Como en ese momento no disponían de una 8.1 en talla L, pero sí tenían una 8.2, pague (gustosamente) la diferencia de 200€ y me quedé con la 8.2, que ya es una máquina "de competi", con unos componentes de gama alta y media-alta (el cuadro sigue siendo el mismo y eficiente Kinesis de la serie 8). El precio final de la 8.2 es de 850€. La compré más o menos en Agosto de 2011.

 

Las mejoras principales con respecto a la 8.1 son la horquilla Manitou RSeven PRO de 100mm y de aire, con bloqueo en manillar, los frenos Avid Elixir 5 y el cambio completo SRAM X9 con bielas Truvativ Stylo 3.2. Solo con estos componentes, comprándolos sueltas, ya cuestan más que la bicicleta completa del Decathlon... es decir, que el cuadro, las ruedas, tija y sillín, pedales, manillar, potencia y tornillería varia (dirección, eje pedalier, cierre de tija y otras chuches) van de regalo.

 

El resto de cambios con los que también ahorran unos gramos son los pedales automáticos Xplod, la tija de Alu2104 y el sillín Fizik.

 

De la horquilla, quiero comentar que además de ser ligerísima (1.557gr) es una delicia por la suavidad y progresividad, lo que me ha llevado a la conclusión de que no necesito cambiarla hasta más adelante si se estropea o si se me cruza una buena oferta por delante, ya que el funcionamiento es magnífico y le va al conjunto como anillo al dedo. Los frenos son potentes y progresivos y el cambio es sencillamente SRAM, es decir, fiable y robusto, vamos, que si está bien ajustado desde el principio, no necesita apenas mantenimiento (que no sea limpiar y engrasar cadena de vez en cuando) para que funcione siempre a las mil maravillas.

 

A la 8.2 la he hecho sufrir de verdad, pues en unos meses la he metido una gran cantidad de Kms por sendas, trialeras y sesiones de hasta 90Km seguidos (me ha pillado ya con ganas) y la máquina respondió SIEMPRE con magnificencia a la situación. Qué más puedo decir de una bicicleta que por 850€ tiene los componentes que tiene y ronda los 11Kg??? (algo por encima)

 

Las características técnicas de la bTwin/RockRider 8.2 de origen:

 

Cuadro Aluminio 6061 T6 doble grosor, geometría racing, 1,850 kg en talla M. Resistente y ligero. (El mío en talla L)

Suspensión Horquilla Manitou RSeven Pro 100mm con bloqueo en el manillar Milo. (1.557g) Tecnología de amortiguación Absolute +, una amortiguación que aporta una buenísima sensibilidad, tanto en los impactos pequeños como en los grandes. Tecnología de muelle Travel Stabilization Air: permite utilizar el 100% del recorrido de la horquilla y conservar toda su sensibilidad sea cual sea el nivel elegido de presión del aire. La presión del aire se debe ajustar según el peso.

Transmisión Pedalier Truvativ Stylo 3.2, 2 piezas 22x32x44, palancas SRAM X - 9, desviador SRAM X - 9, cambio SRAM X - 9, SRAM PG950 11x32 9V. SRAM X9, peso y precisión aseguradas.

Frenos de disco hidráulicos Avid Elixir 5 160 mm. Potencia, progresividad y ergonomía con palancas y estribos de doble pistón. Ajuste del protector de palanca para adaptarse a todos los pilotos.

Manillar / potencia / sillín Manillar Rockrider Comp rise oversize 640 mm, potencia Rockrider 6° oversize, tija del sillín Rockrider Comp 29,8, sillín Rockrider.

Ruedas Llantas Rigida Rival dics white, buje Rockrider disk SPD51/ DC32, rodamientos estancos, radios de acero inoxidable 2 mm.

Neumáticos Neumáticos Rockrider Sport 2.0 varilla flexible 66 TPI. Neumáticos rodantes, ligeros y de forma redonda para un mejor agarre en las curvas.

Pedales Automáticos Xpedo SLCR de 325 g.

Peso 11,8 kg en la talla M sin pedales. (con los pedales y en talla L, superaba los 12.5 Kg)

 

Pongo unas imágenes de la máquina tal y como la saqué de la tienda (las fotos son de la web), aunque en poco tiempo comencé a cambiar componentes por otros más resistentes y ligeros, que además aportarían una estética inmejorable al conjunto.

 

 

 

Inicio de las modificaciones de los componentes de la 8.2

05.06.2012 18:37

Está claro que no soy un profesional del MTB, pero lo que empezó siendo un hobby se está convirtiendo más bien en una obsesión... También es cierto que no quería gastar de golpe el dinero necesario para comprar una máquina de varios miles de euros, pero eso no quita que poco a poco (100€/mes máximo), uno no se pueda ir customizando la bicicleta como quiera, buscando piezas que mejoren el peso, el rendimiento y la estética del conjunto.

 

Quizá lo que más miedo me daba desde un principio, era lo endeble que pudiera resultar los ligerísimos manillar y potencia originales de la RR8.2, por lo que me decidí a buscar unos sustitutos que reunieran principalmente resistencia y ligereza.

 

Buscando y buscando, me encontrá con varias tiendas en Internet que (de momento) han cumplido con creces mis espectativas de seriedad en el trato y calidad en la oferta y en los productos.

 

Las tiendas donde he comprado son:

KING BARCELONA  www.kingbarcelona.com/es/index.php (en Barcelona... lógicamente) Buen trato, portes gratis <59€ de compra

CHAIN REACTION www.chainreactioncycles.com/Default.aspx (en Irlanda) Buenos precios, portes gratis <49€

ALLTRICKS www.alltricks.fr (en Francia) Los mejores precios, especialmente horquillas.

 

En King Barcelona encontré el juego de manillar y potencia (aptos incluso para downhill... seguridad garantizada) de la marca OnOff, que no solo me garantizaban su durabilidad, también eran muy ligeros y tenían una estética imponente.

 

Manillar OnOff Expert Flash 1.0 de doble altura en Alu7050 T6 y 660mm (cortado a 600mm) con un peso antes de cortar de 170gr. 62€

 

 

 

Potencia OnOff Expert Flash de 100mm en Alu7050 T6, de 150gr. 80.50€

 

A raíz del cambio, y sobre todo de la mejora estética en la RR8.2, decidí comprar unas "golosinas" en el mismo anonizado rojo para aligerar unos gramos y combinar el conjunto.

 

Tornillos de platos KCNC en Alu7075, por unos 12.50€.

 

3 pares de tornillos portabidón, de Alu7075, por unos 8€ el par.

 

Cierre de tija MSC en Alu7050, con tonillo de titanio y un peso de 29gr, por 18.90€.

 

Una vez que comencé a buscar información sobre la distribución de los pesos en las bicicletas y que todo apuntaba que donde más peso y de forma más eficiente se reduciría es en las ruedas, comencé a buscar un juego de llantas que reuniera las mismas características que buscaba para manillar y potencia, y así encontré las Progress XCD-1.

 

Ruedas (llantas) Progress XCD-1, aros en AluNiobium y bujes Turbine CNC en Alu7050 T6 anonizado rojo, 24 Radios CN Sword 3mm. y un magnífico peso total de ambas llantas de 1655 gr., que para los 350€ que cuestan, están pero que MUY bien.

 

Tras el cambio de llantas, y a pesar de que son Tubeless ready (vienen con las válvulas y fondos de llantas sellantes), como de momento no quería montar unas  tubeless, lo más lógico era cambiar las pesadas cámaras originales (las normales) por unas cámaras Maxxis Ultralight (válvula Presta) de 115gr (van de fábula y son 100gr más ligeras cada una que las normales...). Quiero decir que en más de 3000 Km no he pinchado NUNCA con ellas XD. 6.9€ por cámara.

 

Una vez que las cucbiertas bTwin Sport 2.0 de origen estaban lo suficientemente gastadas como para no sentir remordimientos por cambiarlas, comencé a buscar información sobre la mejor combinación y finalmente me decidí por una cubierta Maxxis Larsen TT 2.0 para detrás (rígida hasta probar si me convence el dibujo y desgaste) 620gr. y 20€

 

... y una cubierta Maxxis High Roller 2.1 para delante (lo mismo, rígida para probar...) 565gr. y 19€

 

Ésta combinación me está dando un resultado EXCELENTE, especialmente en la zona donde salgo (Alicante), donde el terreno es normalmente seco y las cualidades de tracción y rodadoras de la Larsen se suman a las de agarre lateral y rodadoras de la HighRoller. Quizá cuando "me pula" la Larsen y antes de pasarme a las flexibles en ambas (40€ de media cada una...), pruebe la Maxxis CrossMark detrás, que es la evolución de la Larsen.

La bTwin/RockRider 8.2 ya finalizada con todas las modificaciones

06.06.2012 19:31

Una imagen vale más de mil palabras ;)

Compra del cuadro TREK 8500 (2011) y últimas modificaciones...

07.06.2012 19:52

Llevaba algún tiempo dándole vueltas al asunto de cambiar el cuadro, y no porque estuviera descontento del Kinesis de la bTwin, que a nivel dinámico es excelente. 

 

Desde que ví a un compañero de trabajo su TREK 8500 de 2011 y me fijé en la calidad de construcción del cuadro, su ligereza y sus formas, no me lo podía quitar de la cabeza...   ...y eso que estuve a punto de hacerme con un cuadro Massi e incluso miré un Mendiz RX8 de carbono...

 

Finalmente, y cuando surgió la oferta de un cuadro NUEVO A ESTRENAR TREK 8500 modelo 2011, con el diseño de colores que más me ha gustado, casi no me lo podía creer XD

 

El cuadro, proveniente de garantía y sin tocar, aún tenía las protecciones colocadas. Cuando cogí el cuadro y ví que no tenía ni un rasguño (vamos, no tenía ni huellas dactilares), pensé que tenía que ser mío. Hubo un tira y afloja y finalmente nos convencimos mutuamente por unos módicos 450€, comprado en Enero de 2012.

 

Imagen del cuadro "desnudo" (no es ésta unidad, ya que no me paré a hacer fotos al llegar a casa... después de pesarlo, directamente me puse a montarlo XD)

En báscula de precisión dió unos 1620gr en talla 19.5'' (L), unos 200gr menos que el bTwin original de la 8.2.

 

Aquí se ve el cuadro ya montado con casi todos los componentes, a falta del eje pedalier, bielas, tija + sillín y cadena. La RR8.2 usa eje pedalier BB30 rosca inglesa y el TREK 8500 usa BB90 Pressfit y en cuanto a la tija, la RR8.2 29.8mm y TREK 31.6 por lo que tampoco me servía la tija (ya sabía esto de antemano...).

 

Como cambié la 8.1 por la 8.2 + diferencia de precio, pero las cubiertas, los pedales Wellgo y el sillín estaban algo gastados, me pusieron en la 8.2 éstos componentes para poder vender la 8.1 como nueva. El problema es que el sillín VELO proveniente de la 8.1 pesaba nada más y nada menos que 330gr, por lo que ya puestos, decidí dar otro empujón al conjunto comprando un Selle Italia SLR XC en color blanco, con los raíles en Vanox y un peso de tan solo 160gr. por 90€.

 

...la tija escogida es una KCNC Ti PRO Scandium de 31.6mm x 400mm, con 175gr de peso y tornillería en titanio, por unos módicos 80€

 

Aquí la MTB, tal y como quedó una vez montada con el eje pedalier GXP BB90 Pressfit y la tija y sillín nuevos.

 

Aúnle faltaban algunos detalles, como los pedales Ritchey v5 Paradigm Pro (108€ en Chain Reaction), con los que paso de 370gr el par, a 256gr el par.

 

Ni que decir tiene, que TODAS las piezas que le he ido sustituyendo a la RR8.2 para convertirla en una TREK 8500 modificada las he ido vendiendo, por lo que la inversión realizada ha sido menor de lo esperado. En cualquier caso, una vez descontado de los gastos las ganancias de lo vendido, ha supuesto una inversión total aproximada (hasta ahora y a la espera del resto de componentes) de 2200€, eso sí, en compras esporádicas de material y con mano de obra propia, lo que ha sido MUY gratificante e instructivo.

Algunas imágenes más de la TREK 8500 (2011)

08.06.2012 15:27

Pues eso, voy a colgar algunas fotos más de la TREK 8500 (2011) tal y como estaba antes de los pedales Ritchey ;)

Ya montadas las "chuches" nuevas...

22.06.2012 22:55

Pue eso, que en cuanto han llegado, he dado la vuelta a la bici (como buen "globero"), eso sí, colocando unos trapos en el suelo para que no se arañen las manetas ni el sillín, y después de darle una buena limpieza a la zona a trabajar, me he puesto manos a la obra...

 

Éste es el peso del piñón SRAM PG-990 Redwin Red 11-32 9v con los piñones en acero y la araña en Alumnio 7075 T6 (61.50€) en báscula de precisión:

Con su mínimo peso, sólo del casete, le he quitado a la bici 90gr XD

 

Peso de la rulina de cambio KCNC 11D roja en Alumnio 7075 T6 (12.5€) y los tornillos KCNC en Alumnio 7075 T6 (7.91€) (los tornillos solos no llegan ni al gramo...)

Parece mentira que solo pese 8gr con los tornillos incluidos, y eso que lleva sus rodamientos y grasa antes de montar...

 

Imagen del casete antes de montar, ya que una vez que está montado, dificilmente se ve tan bien la parte trasera...

 

El casete ya montado:

 

La rulina ya montada:

 

Cadena SRAM PC-991 9v con las caras laterales en níquel-plateado y el resto en acero (27.02€) ya montada (250gr aproximadamente)

 

El adaptador de la pinza trasera North Shore Billet IS 160mm en Alumnio 7075 T6 (21€) que ha pesado tan solo 16gr, a diferencia del Avid original que pesaba 38gr.

 

A la espera de los discos y adaptador delantero que vienen de camino (King Barcelona)...

Discos Progress montados :D

03.07.2012 18:19

Nada más llegar los discos, me he puesto a montarlos como no podría ser de otra manera (me moría de ganas de probarlos).

Peso de los discos, 125gr para el de 180mm (43.9€) y 115gr para el de 160mm (42.5€):

 

 

 

Conclusiones de los discos tras una salida:

En cuanto a la potencia de frenada: puedo decir que se nota la diferencia (y bastante) del Avid de 160mm que llevaba al Progress de 180mm que llevo ahora delante, aunque más que por el tipo de disco, hay que achacárselo (lógico) al mayor diámetro.

 

En cuanto al ruido de frenada y movimiento: Con los Avid que llevaba, aunque estuvieran perfectamente centradas las pinzas de freno, si se hace un uso intensivo de los frenos, los discos se alabean ligeramente con el calor y cada dos por tres comenzaban los ruidillos del roce de alguna parte del disco con las pastillas, aunque se soluciona presionando ligeramente las manetas unos segundos y el disco vuelve a su forma original, pero era un coñazooooo...  Con los Progress está completamente solucionado el asunto, ya que la araña de aluminio absorve la temperatura y aporta rigidez al conjunto (aunque pudiera parecer lo contrario por ser aluminio en vez de acero...). Conclusión, una mejora significativa en éste aspecto.

 

En cuanto al peso: Los Avid pesan 100gr justos cada uno, por lo que he incrementado el peso de todo el conjunto un total de 25gr+15gr+32gr entre el 180mm delantero, 160 trasero y el adaptador delantero. Es decir, 62gr más de lo que llevaba antes, pero tampoco es una cantidad exagerada teniendo en cuenta los beneficios en la frenada.

 

Aspecto: El acabado es excelente y las uniones entre acero y aluminio están perfectamente resueltas y sujetas con tornillos Allen. Ni que decir tiene que un punto a favor de los Progress es su aspecto con la araña en el color que se quiera poner. En mi caso, en el mismo rojo que el resto de componentes de la bicicleta ;)

 

Considero que ha sido una buena inversión.

Fotos de los discos ya montados:

Aquí el disco delantero ya montado. Obsérvese el adaptador North Shore Billet PostMount to PostMount 180mm en Alumnio 7075 T6 (22.11€):

Montaje del cambio SRAM X0 RedWin Red y plato 22T

16.08.2012 15:57

Una vez recibido el cambio trasero SRAM X0 RedwinRed titanio-Alu-Carbon (pata larga) (183.15€), procedo a montarlo...

 

Como siempre, primero un poco de báscula ;)   ...magnífico peso con los 197gr

 

Una vez montada la rulina KCNC en el SRAM X0, así queda montado a falta de regular el cambio y tensar cable.

 

Aprovechando que reemplazo el cambio X9 por el X0, una vez metido en harina procedo a cambiar también las fundas de los cambio y los cables, que son los responsables del 90% de los fallos en los mismos (interesante para el que no lo sepa...).

 

Ahora me pongo con el plato de 22 dientes Blackspire Super Pro 22T (9.95€), en Alu7075 con un magnífico peso de tan solo 28gr.

 

 Para poder montarlo, primero desmonto las bielas y así poder acceder al plato pequeño.

El eje pedalier Pressfit GXP con bastante roña, y eso que lleva rodamientos sellados.

Rodamientos limpios y engrasados con grasa antihumedad con teflón, especial para rodamientos. La biela de los platos ya colocada.

 

La junta de sellado colocada.

 

Bielas ya colocadas.

 

Bueno, pues el trabajo de hoy finalizado, cambio trasero, plato pequeño, y cables y sus fundas nuevos.

 Y bueno, hasta aquí llegan las modificaciones/actualizaciones por ahora, que entre unas cosas y otras, a lo que ya llevaba gastado hay que añadir el coste de los discos, adaptadores, plato pequeño y cambio trasero, que en total, con lo que llevaba invertido y descontando la venta de las piezas que he quitado, va por los 2450€... (GLUPS)

Montaje de la Rock Shox SID XX (2012)

15.09.2012 23:23

Una vez recibida esta pedazo de horquilla, gama alta de Rock Shox, con un magnífico peso a comprobar en mi báscula y un rendimiento fuera de todas dudas, paso a montarla.

 

Viene de Francia, de Alltricks.fr y es una Rock Shox SID XX 100mm X-Lock con un precio habitual cercano a los 750-850€ y que me ha saido por tan solo 487€ (buscando se encuantraaaaaaaaaaa) :D

Además, ya he vendido (el mismo día que puse el anuncio...) la Manitou por 190€, así que eso menos que me ha costado la SID :D

 

El paquete tal y como viene, contiene un juego completo de juntas, un kit de sangrado de frenos y horquilla (ésta SID lleva el X-Lock hidráulico), una bomba de alta presión para regular la horquilla, un juego de topes para ponerla a 80mm ó 100mm, un juego de pegatinas de todos los productos Rock Shox / Avid / Truvativ para decorar la bici y la horquilla en sí.

Aquí presento la horquilla a mi montura, para que se vayan conociendo :D

Peso de la SID XX antes de cortar el tubo:

Una vez cortado el tubo y quitado la brida del cambio, que ahora va en una única pieza con el X-Lock, la horquilla se queda en unos magníficos 1473gr

La Manitou tampoco es que fuera un "yunke"...Sin la pista de dirección se queda en 1599gr en la misma medida de tubo que la XX  ;)

Y éste es el resultado final:

Mi proyecto está "casi" terminado, a falta de un par de detalles. Se me ha subido a la parra ya....     ...la madre del cordero...    (o_O')

2747€ (Coste final después de descontar lo recuperado por las piezas vendidas).

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