Compra de la bTwin (RockRider) 8.1 en el Decathlon de Alicante
Mi primera bicicleta seria de MTB fue la bTwin 8.1 del Decathlon, comprada en Mayo de 2011. Ya es una máquina excelente, pero apenas me duró 3 meses por culpa de un error en la elección de la talla (culpa del vendedor del Decathlon, que me aconsejó una 21'' (XL) cuando mi talla es una 19''-19.5'' (L)). Menos mal que enmendaron el error con solvencia...
Ésta bicicleta tiene una relación calidad-precio magnífica, ya que por 649€ tiene unos componentes de calidad media-alta que sueltos, ya cuestan más que la bicicleta. Los frenos, unos Avid Juicy 3, la horquilla Rock Shox Tora 100mm RL (hidráulica) con bloqueo en manillar y un cambio completo SRAM X7. A ésto, hay que añadir un robusto y a la vez ligero cuadro de aluminio 6061 fabricado por Kinesis y de probada eficacia y dureza que mantienen desde hace varios años para toda la serie 8.0, 8.1 y 8.2, simplemente cambiando los colores cada año.
Las características técnicas de la máquina (copiadas de la página de Decathlon) son:
Cuadro de Aluminio 6061 T6 de doble grosor, geometría racing, 1,9 kg en la talla L (compré la bici en talla XL)
Amortiguación con Horquilla hidráulica Rock Shox Tora 302CL 100 mm, bloqueo en el manillar, ajuste de rebote.
Garantía : 5 años cuadro y 2 años horquilla, amortiguadores y piezas (salvo piezas de desGaste normal).
Transmisión Pedalier Shimano Deore M590 22x32x44, desviador SRAM X - 7, cambio SRAM X-7, casete SRAM PG950 11x32 9 velocidades.
Frenos de disco hidráulicos Avid Juicy 3, rotor de 160 mm.
Manillar / potencia / sillín Manillar elevado Rockrider Comp 600/ 640mm, potencia Rockrider Comp, sillín b'Twin MTB comp. Manillar y potencia oversize.
Ruedas Llantas Rockrider Comp 32 radios by Rigida, bujes JT D041/D142, radios de acero inoxidable de 2 mm. Rodamientos estancos.
Neumáticos New Rockrider Sport (ojo, la de las fotos lleva cubiertas Michelín, pero la mía llevaba bTwin).
Pedales automáticos 823 Wellgo.
Peso 13,2 kg en la talla L con pedales. (Al ser la talla XL, estaría algo por encima el peso de mi unidad).
En cuanto a las sensaciones de la máquina, comentar que está muy equilibrada, el cambio X7, supuestamente de gama media funciona a las mil maravillas. Los frenos Avid Juicy 3 son potentes y progresivos. Mi unidad no debía venir de casa bien ajustada y el tornillo para el drenaje de los frenos no estaba bien apretado, por lo que comenzó a supurar líquido de frenos (aunque mínimamente) y eso hizo que se empezara a desconchar la pintura de las manetas... (solventado en garantía).
La usé por carretera, carriles bici, pistas de tierra compacta (tipo "vía verde") y en rutas de XC con buenos obstáculos. Su prueba más difícil la pasó bajando la trialera "Jockers" de la zona del Sabinar en Alicante, una bajada de casi 3 Km llena de pedrolos sueltos, escalones y gravilla, un castigo para la amortiguación Tora y los frenos que solventó sin ningún problema.
A continuación pongo unas imágenes de la máquina en cuestión (son de la web):