Inicio de las modificaciones de los componentes de la 8.2

05.06.2012 18:37

Está claro que no soy un profesional del MTB, pero lo que empezó siendo un hobby se está convirtiendo más bien en una obsesión... También es cierto que no quería gastar de golpe el dinero necesario para comprar una máquina de varios miles de euros, pero eso no quita que poco a poco (100€/mes máximo), uno no se pueda ir customizando la bicicleta como quiera, buscando piezas que mejoren el peso, el rendimiento y la estética del conjunto.

 

Quizá lo que más miedo me daba desde un principio, era lo endeble que pudiera resultar los ligerísimos manillar y potencia originales de la RR8.2, por lo que me decidí a buscar unos sustitutos que reunieran principalmente resistencia y ligereza.

 

Buscando y buscando, me encontrá con varias tiendas en Internet que (de momento) han cumplido con creces mis espectativas de seriedad en el trato y calidad en la oferta y en los productos.

 

Las tiendas donde he comprado son:

KING BARCELONA  www.kingbarcelona.com/es/index.php (en Barcelona... lógicamente) Buen trato, portes gratis <59€ de compra

CHAIN REACTION www.chainreactioncycles.com/Default.aspx (en Irlanda) Buenos precios, portes gratis <49€

ALLTRICKS www.alltricks.fr (en Francia) Los mejores precios, especialmente horquillas.

 

En King Barcelona encontré el juego de manillar y potencia (aptos incluso para downhill... seguridad garantizada) de la marca OnOff, que no solo me garantizaban su durabilidad, también eran muy ligeros y tenían una estética imponente.

 

Manillar OnOff Expert Flash 1.0 de doble altura en Alu7050 T6 y 660mm (cortado a 600mm) con un peso antes de cortar de 170gr. 62€

 

 

 

Potencia OnOff Expert Flash de 100mm en Alu7050 T6, de 150gr. 80.50€

 

A raíz del cambio, y sobre todo de la mejora estética en la RR8.2, decidí comprar unas "golosinas" en el mismo anonizado rojo para aligerar unos gramos y combinar el conjunto.

 

Tornillos de platos KCNC en Alu7075, por unos 12.50€.

 

3 pares de tornillos portabidón, de Alu7075, por unos 8€ el par.

 

Cierre de tija MSC en Alu7050, con tonillo de titanio y un peso de 29gr, por 18.90€.

 

Una vez que comencé a buscar información sobre la distribución de los pesos en las bicicletas y que todo apuntaba que donde más peso y de forma más eficiente se reduciría es en las ruedas, comencé a buscar un juego de llantas que reuniera las mismas características que buscaba para manillar y potencia, y así encontré las Progress XCD-1.

 

Ruedas (llantas) Progress XCD-1, aros en AluNiobium y bujes Turbine CNC en Alu7050 T6 anonizado rojo, 24 Radios CN Sword 3mm. y un magnífico peso total de ambas llantas de 1655 gr., que para los 350€ que cuestan, están pero que MUY bien.

 

Tras el cambio de llantas, y a pesar de que son Tubeless ready (vienen con las válvulas y fondos de llantas sellantes), como de momento no quería montar unas  tubeless, lo más lógico era cambiar las pesadas cámaras originales (las normales) por unas cámaras Maxxis Ultralight (válvula Presta) de 115gr (van de fábula y son 100gr más ligeras cada una que las normales...). Quiero decir que en más de 3000 Km no he pinchado NUNCA con ellas XD. 6.9€ por cámara.

 

Una vez que las cucbiertas bTwin Sport 2.0 de origen estaban lo suficientemente gastadas como para no sentir remordimientos por cambiarlas, comencé a buscar información sobre la mejor combinación y finalmente me decidí por una cubierta Maxxis Larsen TT 2.0 para detrás (rígida hasta probar si me convence el dibujo y desgaste) 620gr. y 20€

 

... y una cubierta Maxxis High Roller 2.1 para delante (lo mismo, rígida para probar...) 565gr. y 19€

 

Ésta combinación me está dando un resultado EXCELENTE, especialmente en la zona donde salgo (Alicante), donde el terreno es normalmente seco y las cualidades de tracción y rodadoras de la Larsen se suman a las de agarre lateral y rodadoras de la HighRoller. Quizá cuando "me pula" la Larsen y antes de pasarme a las flexibles en ambas (40€ de media cada una...), pruebe la Maxxis CrossMark detrás, que es la evolución de la Larsen.